NORMAS DE ETICA PROFESIONAL
¿QUE ES LA ETICA?
Es una disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Son
normas morales que regulan el comportamiento del profesional y consiste en desempeñar una profesión con honestidad y responsabilidad.
También son:
Son hábitos y costumbres.
Son reglas de conducta.
La ética no es exclusiva de la contaduría pública.
PRESTIGIO DE LA PROFESIÓN.
El prestigio tiene que ver con la forma en que la persona realiza su trabajo, el empeño y desempeño de este, y todos aquellos detalles que hacen a cada individuo diferente en al área laboral, por tal motivo es conveniente que las personas de nuestro entorno tengan una buena percepción de nosotros.
La profesión en si no es la que le da el prestigio al
profesional, si no viceversa, es el profesional que la reviste de tal cualidad.
DEBERES EICOS DE TODO PROFESIONAL.
LA HONRADEZ: Es un valor muy característico en la persona, ya que es actuar siempre con base en la verdad y conforme a normas morales.
LA HONESTIDAD: Se basa en la confianza y respeto a la persona o profesional por actuar de una forma insobornable.
EL ESTUDIO: Es la preparación intelectual para fortalecer las ideas progresistas y compresión de los sistemas modernos.
INDEPENDENCIA: Consiste en actuar por cuenta propia y no por influencia de terceros.
CARACTER: Conjunto de rasgos, cualidades o circunstancias que indican la naturaleza propia de una persona o la manera de pensar y actuar de una persona o una colectividad, y por los que se distingue de las demás.
CORTESIA: Es un acto con el cual se demuestra atención y cordialidad hacia lass personas.
INVESTIGACIÓN: Es considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
PUNTUALIDAD: Es un valor moral que posee el ser humano para expresar o demostrar respeto hacia el tiempo de los demás.
PRESENTACIÓN PERSONAL: Es un aspecto que refleja su personalidad, la cual sera juzgada por los demás.
VOCABULARIO O LENGUAJE: Es
considerada una actividad orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para la solución a problemas o interrogantes de carácter científico.
CONFIDENCIALIDAD Y DISCRESIÓN: La
confidencialidad no es más que garantizar que cierta información es accesible
sólo para aquellos autorizados a tener acceso. Los auditores deberían ejercitar la discreción en el uso y protección de la información adquirida en el curso de las labores.
Comentarios
Publicar un comentario