IMPORTANCIA DE LA AUDITORIA



La auditoria tiene una gran importancia en el mundo laboral en casi todas las áreas, pero en forma general su importancia consiste en que una persona (Auditor) independiente a la empresa auditada, emite un dictamen u opinión profesional sobre  las cifras, controles o situación de la entidad auditada, el dictamen del auditor lo que genera es generar una credibilidad hacia terceros, eso es considerado o llamado como "fe pública"    


después de presentarle una definición generalizada sobre la importancia de la auditoria, me centrare a enfocarme en la auditoría interna.



IMPORTANCIA DE LA AUDITORÍA INTERNA
La principal importancia se consideraría que es al éxito del negocio por el motivo que el equipo de auditoría interna es totalmente responsable de los intereses de la empresa, también ayuda a la alta jefatura de la entidad con sus opiniones y también busca que haya un correcto y adecuado  control de la administración, recursos humanos, materiales entre otras cosas más. 


Otra importancia de la auditoría interna es que ayuda mantener la vigilancia sobre la cadena de control de la dirección y contribuye a la determinación de que el sistema de control interno de forma general es adecuado o correcto para la entidad.


Por último en la auditoría interna se obtienen evidencias necesarias y suficientes para poder dictaminar u opinar, sobre la situación económica-financiera  de la empresa, que le brindan mayor credibilidad a los estados financieros. En muchas ocasiones un auditor interno se termina convirtiendo en los ojos y oídos de la empresa por su dominio  de todas las áreas de la entidad a la que pertenece, esto le genera a el un grado de asesoramiento hacia los ejecutivos de la entidad.



CONOCIMIENTOS Y APTITUDES DE TODO AUDITOR.

Todo auditor debe tener tanto como conocimientos en diferentes áreas de la auditoria y aptitudes que lo ayudaran en el transcurso de su carrera profesional.

1. Conocimientos técnicos en materia de auditoría: Son todo los procesos, técnicas, métodos que se aprenden con un grado de estudio y que ayudan al auditor a tener una idea de cómo es el mundo laboral y de qué forma se debe desarrollar cada actividad.

2. Conocimiento del sector que se audita: Es muy importante para el auditor tener un conocimiento sobre el sector o área a la que se auditara, para que cuando se esté realizando la auditoria el no llegue al punto de decir que no sabe cómo realizarla o que la realice de una manera incorrecta, generando un problema con el dictamen mal presentado.

3. Estadística y control estadístico de procesos. : Todo auditor sabe que es muy difícil y largo revisar toda la contabilidad de una empresa, por eso acá es donde el auditor decide tomar una muestra de toda la población y aplicar el método estadístico que el crea conveniente sobre algún proceso o control.



4. Resolución de Problemas: En las empresas se cuenta con diferentes tipos de personas, caracteres, aptitudes y emociones; por ello el auditor debe tener un alto grado de respuesta a los problemas que se presentan, debe de buscar la forma más adecuada para  resolverlos.

5. Trabajo en equipo: Esta es otra característica que debe poseer un excelente auditor, más que todo yo pienso que el auditor debe aprender a trabajar en equipo para que los resultados sean mejores y poder compartir y aprender nuevas ideas y experiencias.

6. Evaluación del control interno: Para ello el auditor debe tener un alto grado de conocimiento y manejo del control interno de la empresa, para poder determinar si el control interno es el adecuado para la entidad o si se está cumpliendo y llevando acá de la forma que se proyecto la entidad

7. Planificación: Un verdadero auditor  nunca dejaría este conocimiento u actividad a realizar, por el motivo que la planificación le ayuda al auditor a realizar su trabajo de una forma ordenada, lo que genera que la auditoria sea realizada de una forma correcta.


8. Administración y Finanzas:El auditor debe tener un conocimiento sobre la administración de la entidad a la que se auditara  y al mismo tiempo en el área de las finanzas, generándole una seguridad en lo que realizara.


 


















Comentarios

Entradas populares